sábado, 21 de marzo de 2015

Albóndigas de Verdel




     En Santoña, en estas fechas nuestro muelle es una locura de barcos cargados de verdel. Por desgracia es un pescado poco valorado, 0,30- 0,50€/kg es lo que pagan a los marineros. El precio no hace honor a la calidad.Ya que trata de un gran pescado rico en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.
   
     Hay muchísimas maneras de prepararlo, pero las albóndigas en Santoña son religión. No faltan en ninguna casa y no conozco a nadie que no le gusten. Casi siempre se preparan con una especie de salsa marinera, pero en salsa verde también están buenísimas.
     Esta es la receta que me enseño mi madre. Y aunque no consigo que me salgan igual, se parecen mucho a las suyas. 



A todos los miembros de la familia Scomber  les llaman Caballa y aunque son muy parecidos no son el mismo pez. Este es el Verdel (Scomber scombrus)








Esta es la manera mas sencilla de sacar la carne, sin espinas
Lo primero sera quitar la cabeza, la ventresca y las tripas.
Después sacar los dos filetes.


Ahora con una cuchara se retira la carne. Te aseguro que el 99% de las espinas se quedan en la piel. Ojo con el 1% restante, esto no es carne de ternera. 











Ingredientes

1 kg de carne de verdel.
5 dientes de ajo.
3 huevos.
2 rebanadas de pan.
Leche.
Una cebolla grande.
Una cucharada de tomate frito
Cayena
Harina.
Sal.
Perejil.
Vino blanco.


Al lío

     Se procede igual que con las albóndigas de carne, es decir, amasa enérgicamente la carne de verdel, los tres dientes de ajo muy picado, los huevos, el pan mojado en leche, el perejil y la sal.
     Deja reposar en la nevera al menos 2 horas, si es de un día para otro mejor. Forma las bolas, pasa por harina y fríelas.
     En una sartén, echa aceite de freír las albóndigas y pocha a fuego lento la cebolla y dos dientes de ajo, picado todo muy fino (brunoise). Cuando tome color añade dos cucharadas de harina, fríe un poco y agrega la sal, un vaso de vino blanco y tres de agua. Cocina 10 minutos ponle una cucharada de tomate frito.
     Pasa la salsa por el chino sobre las albóndigas, añade la cayena al gusto y cocina todo junto hasta que la salsa espese un poco y listo.

Unas buenas patatas fritas y a disfrutar.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Gorgora soy de Santoña y no sabia como se hacian, siempre me las hacia mi madre, que ricas, me has salvado la vida,bonito blog saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Pero seguro que las de tu madre son insuperables. Mama es mama.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Gorgora soy de Santoña y no sabia como se hacian, siempre me las hacia mi madre, que ricas, me has salvado la vida,bonito blog saludos

    ResponderEliminar
  3. Cucoooooo saca la receta para thermomiiiiix.

    ResponderEliminar
  4. Aprovechar que estamos en temporada

    ResponderEliminar
  5. Buenas Gorgora.
    Otros años la he hecho, pero con salsa española, como hacía mi madre las de ternera.
    ¿¿La salsa que tu haces es la salsa marinera??

    ResponderEliminar