lunes, 12 de diciembre de 2016

Pastel de bacalao




Creo que esta receta es una de las más demandadas en estas fechas. En muchas casas forma parte de las cenas y comidas que se avecinan. Al tratarse de un plato frio, lo puedes tener preparado con antelación. Yo compro envases de aluminio y una vez frio ya solo es tapar y guardar en la nevera.
En este caso lo he hecho de bacalao, pero acepta cualquier cosa. Los más tradicionales son Langostinos, bonito, cabracho y bacalao.  Acompañados de Mahonesa, pimientos, alioli. Y con toda clase de panes.
Lo importante es partir de una receta que dé al producto principal potencia para que luego el pastel tenga el sabor necesario. Es decir, en este de bacalao, parto de un pil-pil. En el de langostinos parto de langostinos al ron. Y así con lo que se os ocurra.



INGREDIENTES

500 ml de nata de cocinar.

5 huevos.

500 gr de bacalao desalado.

50 gr de maicena.

4 dientes de ajo.

150 gr de Aove.




Al lio

            Bueno pues lo dicho, empezamos haciendo el bacalao al pil-pil. En una sarten amplia ponemos el aove a calentar y doramos los ajos fileteados. Cuando estos empiecen a bailar, quitamos del fuego y retiramos todo el ajo. En este aceite aromatizado, freímos el bacalao a fuego muy lento por las dos caras, empezando con la piel hacia arriba. No pongo tiempo, ya que depende del grosor del bacalao. Una vez hecho retiramos del fuego y dejamos que temple. Para la emulsión ya sabes, a lo tradicional o con el colador. Pero bueno en este caso no vamos a utilizar la salsa, por eso lleva tan poco aceite.
            Bueno ya está hecho el bacalao, ahora ponemos en el horno una bandeja en la que quepan los moldes del pastel, cubierta con agua para el baño maría y precalentamos a 180º.
            Ponemos el bacalao (solo las tajadas, sin piel), la nata, los huevos y la maicena en un cuenco y lo batimos todo bien. Si quieres encontrar cachos de bacalao, añádelos después de batir.
            Corregimos de sal si es necesario y lo repartimos en los moldes. Sube un poco, asi que no llegues al borde. Tapamos los moldes con papel de aluminio.
            Horneamos 50 min a 180º comprobando con un palillo igual que los bizcochos.

A comer
Se sirve frio, con pan tostado y se puede acompañar de mahonesa de ajo, pimientos rojos en ensalada o con naranja y aceitunas negras. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario