domingo, 28 de diciembre de 2014

Roscón de reyes



ROSCÓN DE REYES



      

            Recetas de rosco hay miles. Los ingredientes suelen coincidir, pero las cantidades no. Esta es mi receta después de probar muchas. La elaboración es un poco engorrosa ya que se trata de una masa difícil de trabajar. Hasta ahora siempre los he hecho a mano, pero este año Papa Noel, que es un crack, ha tenido mucha vista y me ha traído una amasadora, que facilita mucho el curro. La levadura que se utiliza es de panadero, seca o fresca, a mí me gusta más la fresca, pero el problema es su caducidad y conservación.  La equivalencia entre levadura fresca y seca es de 1/3. 30gr de levadura fresca 10gr de seca. Paso de fruta escarchada totalmente.


Ingredientes

1kg de harina de fuerza+ 2oog para la masa madre.
50gr de levadura fresca de panadería
6 huevos
5gr de sal
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
200gr de agua templada, nunca mas de 40ºc 
25gr de agua de azahar
50gr de ron tostado (negrita)
300gr de azúcar
300gr de mantequilla
Huevo batido
Almendra fileteada


Al lío

Masa de arranque


         Amasa 200gr de harina, 50gr de agua templada y la levadura, amasa y dejar que fermente hasta que doble su volumen.
         Un truco para acelerar este proceso es metre la bola de masa en agua caliente.









Masa final

            Mezcla en un recipiente la harina con el resto de ingredientes, empezando por los secos y la masa de arranque, por ultimo la mantequilla desecha.  Amasa a mano hasta conseguir una bola compacta, un poco pegajosa. Con una amasadora este proceso se simplifica un monton.
Envuelve la bola con un paño húmedo y déjala levar hasta que doble el volumen. Sin prisa, deja que suba, paciencia. Todo depende de la temperatura de la casa. Tres o cuatro horas.









            Transcurrido el tiempo de fermentación, dale forma de rosco, introduce la sorpresa, que en mi caso es una moneda y un haba, unta el rosco con huevo batido, azúcar humedecida en montoncitos y las almendras. Mételo en el horno a 150ºC durante 25 minutos. Sácalo y deja enfriar.




1 comentario:

  1. Impresionante!!.. A mi hermano Santi le ha tocado el euro.....espectacular y eso que he probado muchos artesanales... Un saludo y abrazo primo gorgorita!!

    ResponderEliminar